Estudios afirman que los bilingües tienen cerebros más eficientes

 In Blog
1
0

Es bien sabido que ser bilingüe tiene beneficios cognitivos: el cambio entre dos idiomas se ha comparado con la gimnasia mental. Pero ahora, la investigación sugiere que dominar dos idiomas puede alterar fundamentalmente la estructura del cerebro, reconfigurándolo para que funcione de manera diferente a los cerebros de aquellos que solo hablan un idioma.

LEER MÁS: ¿Es caro hacer un intercambio en Europa?

Los científicos afirman que aquellos que piensan en dos idiomas, su cerebro está continuamente procesando información en ambos idiomas. La lucha mental de seleccionar y cambiar entre idiomas ayuda a reformular las redes del cerebro.

Las personas bilingües requieren menos capacidad mental para completar tareas en comparación con las personas que solo hablan un idioma, sugiere una nueva investigación publicada en la revista Brain and Language.

How being bilingual rewires your brain

Juggling two languages reshapes your brain. Read more: http://wef.ch/2afR8Q2 Source: Quartz/Pennsylvania State University

Posted by World Economic Forum on Saturday, December 3, 2016

Los investigadores señalaron que las personas bilingües deben utilizar constantemente el control inhibitorio durante la coactivación del lenguaje como una forma de ejercicio cerebral, lo que podría indicar por qué el bilingüismo ofrece un beneficio protector de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

También se dice que hablar más de un idioma puede conferir beneficios significativos al cerebro en desarrollo. Las investigaciones han demostrado que los adultos jóvenes bilingües no solo se desempeñan mejor en el mercado laboral, sino que también son más propensos a demostrar empatía y habilidades para resolver problemas.

La investigación relaciona el bilingüismo con un mayor enfoque intelectual, así como con un retraso en la aparición de los síntomas de demencia como se mencionó anteriormente. El uso frecuente de múltiples idiomas también está relacionado con el desarrollo de una mayor empatía.

Asímismo, investigaciones anteriores han vinculado el cambio de lenguaje con una mayor actividad en áreas asociadas con el control cognitivo (es decir, las cortezas prefrontal y cingulada anterior). Sin embargo, se desconoce si se está desvinculando del idioma anterior o participando en un nuevo idioma que impulsa esta actividad.

Esto se debe en gran parte a que estos dos procesos suceden simultáneamente cuando los que hablan dos idiomas cambian de uno a otro (es decir, cuando los participantes cambian de hablar español a hablar inglés, apagar el idioma español y activar el idioma inglés “al mismo tiempo”).

Sin embargo, a pesar de la evidencia de investigaciones, 4 de cada 5 adultos solo hablan un idioma.

Entonces, que más estás esperando para estudiar otro idoma. Si eres de los que ya sabes inglés, no nos dejarás mentir, y sabrás que al principio toma un poco de práctica pasar de un idioma al otro, sin embargo, con el tiempo, llegas a un punto donde internamente ya no diferencias que idioma estás escuchando para entenderlo a la perfección, así que, invierte en ti, en tu vida, en tu profesión, estudia otro idioma.

 

Con información de:

FoxNews, Science Daily  y World Economy Forum
Recent Posts