KILMAINHAM GAOL: conoce la histórica prisión de Dublín

 In Blog
1
0

Dublín es una ciudad llena de historias y supersticiones que llenan el imaginario de su pueblo desde hace siglos. Sin embargo, algunas de ellas son más reales que otras. Kilmainham Gaol es ahora un museo. Cuando fue inaugurado en el año 1796 fue escenario de prisiones de figuras notorias y todo tipo de tortura. ¿Quieres saber más sobre el Kilmainham Gaol? Descubre esta histórica prisión de Dublín aquí!

También conocida como la “Nueva Prisión”, abrigó principalmente a los hombres y mujeres que lucharon contra la ocupación inglesa en Irlanda, en la guerra de la independencia. También había condenados por otros crímenes y hasta niños. No había energía eléctrica, ni vidrios en las ventanas. En el invierno muchos prisioneros sufrían con el frío y acababan muriendo.

El ala este de Kilmainham Gaol fue abierto en 1864. Son 3 pisos con corredores y escaleras que dan acceso a las celdas. El ala oeste es la más antigua y muy diferente del ala este. Su estructura es de corredores estrechos y oscuros, con celdas apretadas donde los prisioneros quedaban esperando el momento de su ejecución.

Durante el gran hambre de 1845, que golpeó a toda la población de Irlanda y fue causada por un hongo que atacó las plantaciones de patatas, muchas personas cometieron crímenes para ser presas y tener al menos una comida garantizada.

Kilmainham Gaol poseía un protocolo rígido, basado en los principios de la separación y el silencio, con el fin de obligar a los prisioneros a repensar sus actos y leer la Biblia. Así, ellos pasaban la mayor parte del tiempo aislados en sus celdas.

Lea también: 

Eventualmente, la prisión comenzó a sobrepasar sus límites de capacidad. La celda que antes era individual, pasó a albergar a cinco personas, independientemente del sexo o edad. Principalmente en el período en que abrigaba condenados que ser deportados a otros países.

Robert Emmet, líder rebelde republicano, fue ahorcado y decapitado también en uno de los patios de Kilmainham Gaol. Antes de su ejecución, habló: “Cuando mi país tome su lugar entre las naciones de la tierra, entonces y no hasta entonces, deje que mi epitafio sea escrito”.

“Los Invencibles”, grupo de extremistas republicanos, así como otros prisioneros, también fueron ahorcados en uno de los patios de la prisión. El mismo destino tuvieron a Padraig Pearce y su hermano William Pearce, James Connolly, Eamon Ceannt y Sean McDermott. Las cruces negras marcan el lugar de las ejecuciones.


Lea también: La historia del Spire, principal punto de referencia en Dublín

Todos los prisioneros ejecutados eran enviados a una fosa común, en medio de un montón de cuerpos, sin ataúd o identificación.

La capilla de Kilmainham Gaol es simple, monástica, pero llena de historia. Joseph Plunkett, poeta, periodista y uno de los líderes de la Revuelta de la Pascua de 1916 se casó con Grace Gifford, artista, dibujante y activista del movimiento republicano. Esto, poco antes de ser fusilado.

La histórica prisión de Dublín recibe a miles de visitantes, procedentes de todas partes del mundo. Son personas interesadas en la conturbada historia de Irlanda, en la increíble arquitectura de Kilmainham Gaol y también en los espíritus que dicen atravesar paredes, asombrar las celdas y corredores.

Cuando hagas tu intercambio en Irlanda con SEDA College, visita Kilmainham Gaol, desafía tus miedos y descubre los misterios de la histórica prisión de Dublín. Más información sobre el punto turístico en http://kilmainhamgaolmuseum.ie/ .

Foto portada : Divulgación 
Otras imágenes: Servicio Nacional de Monumentos. Dept. de Arts, Heritage and the Gaeltacht

Contacto Rápido

Recent Posts

Leave a Comment