Lo que debes de saber sobre la visa irlandesa

 In Blog
1
0

Los ciudadanos de ciertos países que desean tener un curso de estudios en Irlanda deben solicitar una visa para ingresar a Irlanda antes de viajar aquí. No todos deben de aplicar para esto, por lo mismo, aquí te dejamos todo lo que debes de saber sobre la visa irlandesa.

Si se desea estudiar en Irlanda por menos de tres meses, la mayoría de los países latinoaméricanos no necesitan visa, pero hay algunos otros que sí. Si tu curso dura más de tres meses, debes solicitar una ‘visa de estudio Stamp 2’. Si tu país es de los que  necesita visa desde un principio o bien para una corta duración, las extensiones se otorgarán solo en casos excepcionales. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de conocer la duración de tu curso antes de solicitar una visa.

Lea también: Cómo funciona el seguro médico de Irlanda

Para sacar la visa tendrás que proporcionar lo siguiente junto con tu solicitud de visa. (Recuerda que los documentos originales son obligatorios y deben estar en inglés o acompañados de una traducción compulsada ante notario):

– Carta de aceptación de una escuela / colegio / universidad reconocida en Irlanda que confirme que has sido aceptado en un curso de estudio.
– Evidencia de tu capacidad académica para seguir el curso elegido a través del idioma inglés (a menos que sea un curso de inglés).
– Evidencia de que los honorarios del curso han sido pagados en su totalidad.
– Evidencia de que tienes fondos suficientes (€ 3,000)* para mantenerse durante la parte inicial de su estadía.
– Evidencia de que tienes seguro médico privado.
– Confirmación de que tienes la intención de regresar a tu país de residencia permanente cuando salga de Irlanda.

*La cantidad depende del país de proveniencia.

Recuerda, la concesión de una visa de estudiante para estudiar en Irlanda no confiere el derecho automático de nadie a unirse  en Irlanda (ya sean parientes o no).

Encontrarás información más detallada sobre los requisitos exactos para una visa de estudiante en el sitio web del Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración del Departamento de Justicia, Igualdad y Reforma Legal.

 

 

Permiso para permanecer por más de 3 meses

Los estudiantes de un país no perteneciente al EEE (Unión Europea) que planean estudiar en Irlanda por un período de más de tres meses deben registrarse, después de llegar, es decir en el aeropuerto, con el funcionario de inmigración local (Garda National Immigration Bureau). Tu pasaporte será endosado con las condiciones y el período de tiempo para el cual tienen permiso para permanecer. En el sitio web del Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración (INIS) encontrarás información sobre la documentación que los estudiantes necesitan al solicitar esto.

A partir de septiembre de 2008, es posible que los estudiantes no pertenecientes al EEE que vienen a Irlanda por primera vez no obtengan permiso para permanecer en Irlanda si tienen a sus hijos con ellos, o si piensan que sus hijos se unirán a ellos más adelante. Hay más información sobre los hijos de estudiantes no pertenecientes al EEE en el sitio web de INIS.

 

Acceso al empleo mientras se encuentra en Irlanda con una visa de estudiante

Los estudiantes de un país no perteneciente al EEE que están debidamente registrados pueden trabajar a tiempo parcial en Irlanda (hasta un máximo de 20 horas a la semana y a tiempo completo durante los períodos de vacaciones) para mantenerse.

Los programas de idioma inglés aprobados por el Departamento de Educación y Ciencia sobre la base del esquema de inspección del Consejo Asesor de Escuelas de Idioma Inglés (ACELS), considera que el año académico es de 25 semanas (en lugar de 52 semanas) por lo que los cursos de esta duración pueden calificar para su inclusión en el registro.

Puedes leer la información sobre los derechos laborales de los trabajadores a tiempo parcial en Irlanda aquí.

¿Qué hago si quiero irme por unos rato?

La visa emitida para ti te permite ingresar al país durante la vigencia de esta. Por supuesto, esto es válido si viajas por ciertos días, y no meses, ya que pudieras meterte en problemas con inmigración si no acudes a clases por irte a viajar. Es importante también, que verifiques con tu escuela los días de vacaciones y más.

 

Toma en cuenta que, si solo deseas visitar Irlanda, algunos paises no necesitan de una visa, te los mostramos a continuación:

Andorra Guatemala Polonia
Antigua & Barbuda Guyana Portugal
Argentina Honduras Romania
Australia Hong Kong
(Special Admin. Region)
Saint Kitts & Nevis
Austria Hungría Saint Lucia
Bahamas Islandia Saint Vincent & the Grenadines
Barbados Israel Samoa
Belgica Italia San Marino
Belice Japón Seychelles
Bolivia Kiribati Singapore
Botswana Latvia Eslovaquia
Brasil Lesotho Slovenia
Brunei Liechtenstein Solomon Islands
Bulgaria Lithuania South Africa
Canadá Luxembourgo South Korea
Chile Macau
(Special Admin. region)
Swazilandia
Costa Rica Malawi
Croacia Malasia Suecia
Chipre Maldives Suiza
República Checa Malta Tonga
Dinamarca Mauritius Trinidad & Tobago
Dominica México Tuvalu
El Salvador Mónaco Reino Unido
Estonia Nauru Estados Unidos de América
Fiji Países Bajos Uruguay
Finlandia Nueva Zelanda Vanuatu
Francia Nicaragua Vaticano
Alemania Noruega
Grecia Panamá
España Paraguay

*Más información de los países aquí.

Ciertos solicitantes no están obligados a pagar una tarifa. Incluyen cónyuges de ciudadanos de la UE no pertenecientes a la UE. Además, los solicitantes de algunos países no están obligados a pagar una tarifa. Como esto cambia de vez en cuando, debe consultar con su embajada o consulado irlandés local, o con la Oficina de Visas: consulte “Dónde presentar la solicitud”.

Recent Posts

Leave a Comment