Su roomie sufría de depresión, así fue como le ayudó

 In Blog
1
0

Lidiar con depresión no es fácil ni para quien lo sufre, ni para quien se encuentra a su alrededor. Es una enfermedad que se puede confundir fácilmente con falta de carácter e interés y haraganería, sin embargo, es importante que sepas que es una enfermedad que confunde a quien la padece, que agota tanto fisica como mentalmente, y que es de vital importancia ayudar a quien lo necesita, sobre todo si es tu roomie.

Probablemente, sea la primera vez que te encuentres ante una situación como estas, y es que, como ya lo hemos comentado anterioremente, Irlanda, puede ser un paraíso de doble filo para algunas personas, sobretodo para aquellas que no disfrutan de las tardes y grises y lluviosas, que no saben manejar sus estados de ánimo con cambios tan repentinos, y por supuesto, para aquellos quien ya contaban con el padecimiento anteriormente.

Pero en sí, ¿qué es depresión? ¿cómo detectarla o cómo saber cuando alguien la padece?

Los síntomas más comunes abarcan desde sentimientos de culpa, tristeza e inutilidad, hasta cambios de peso o apetito y alteraciones del sueño o insomnio, falta de interés por el sexo, continuos dolores de cabeza o falta de motivación.

Sin embargo, esto no significa que las personas que sienten alguno de estos síntomas tengan depresión, y considerar y hacer un autodiagnóstico puede ser inapropiado, por lo que aconsejamos acudir a un profesional para un chequeo más detallado.

Si tienes el conocimiento de que tu roomie sufre de esto, o bien al menos, quieres darle ánimo a tu compañero por momentos difíciles que esté viviendo que puedan relacionarse con depresión, aquí te dejamos algunas frases que pueden hacer un pequeño o un gran cambio en las personas.

Aquí estoy para lo que necesites

No basta solo con decirle, sino desmostrarlo de verdad. A veces esta frase que muchas veces no tomamos tan en serio, pueden hacer una gran diferencia en la persona que se encuentra mal.

Si tienes la oportunidad de ayudar sin ser juicioso, hazlo, aunque sea solo a ayudar para conseguir una cita, tomarse los medicamentos o ajustarse a una rutina diaria.

No estás solo

La depresión puede hacer sentir a las personas que están solos en un túnel sin salida, más para aquellos que se encuentran fuera de casa, sin ayuda de los familiares o amigos. Por eso mismo, es bueno hacerle saber a esas personas, que no tienen que sufrir solas, que ahí estarás si necesitan una porra cada día, hablar, o cualquier cosa.

No es tu culpa

Las personas que sufren de depresión, no eligieron tenerla, y es importante que tú, como esa persona, sepan que lo que sufren no es porque hay algo que no funciona bien dentro de sí mismos.

Iré contigo

Formar parte de la cura puede ser tan simple como acompañar a los pacientes a una cita médica, a la farmacia o bien a terapias. Brindar el apoyo en esos momentos es algo tan insignificante tal vez para ti, pero para ellos es de gran comfort, pues recuerda, los nervios de acudir a algún lugar puede ser mortificante hasta para aquellos que no sufren de nada.

¿Qué puedo hacer por ti? 

Es importante animar a lo que sufren de depresión a que sigan haciendo lo necesario para mantener el equilibrio diario, como por ejemplo, mantener una rutina de sueño, comidas, ejercicio y sociabilización, y ofrecerte a acompañar a hacer estas rutinas, puede ser de gran ayuda.

Preguntar por el cómo se siente

Hacer preguntas sobre los sentimientos o pensamientos que tiene, también puede ayudar a las personas que sufren de esto, pues aunque delicado, es bueno saber si la persona está teniendo pensamientos suicidas, aunque resulte muy incomodo, y el no preguntar puede hacere que la persona empeore.

Solo estar ahí

A veces, el no hacer nada y simplemente estar ahí, puede ser suficiente para quien sufre de depresión. Tu sola presencia aunque a ti te parezca simple, es un gran gesto para ellos.

Contacto Rápido

Recent Posts