Jet lag: Cómo combatirlo

 In Blog
1
0

Antes de empezar a dar consejos de cómo ayudar a combatir el jet lag, es importante primero que sepas que es, por si nunca habías escuchado el término, te lo explicamos un poco.

Jet lag: modificación del ciclo del sueño ocasionado generalmente por el viaje entre largas distancias. Entre sus principales efectos son fatiga, desorientación, problemas para dormir, irritación y más probabilidad de contraer enfermedades como gripa o infecciones.

Según la Irish Health, la mayoría de los viajeros que tiene vuelos largos pueden llegar a sufrir un grado de jet lag. Un nuevo estudio realizado en Nueva Zelanda demuestra que hasta un 96% de las personas que viajan pueden sufrirlo, y según este mismo los efectos son peores para los que viajan hacia el este y no al oeste.

Los síntomas más específicos pueden llegar a ser: estar cansado por días después de llegar al destino, falta de concentración y motivación, especialmente por cualquier actividad que requiera esfuerzo o habilidad, como manejar, leer, trabajar, entre otros.

Por otra parte, la deshidratación que también es causada por el jet lag es el causante de dolores de cabeza, piel seca, irritación nasal y la contracción de enfermedades como gripa y otros que ya se habían mencionado.

Ahora bien, la principal causa, aunque no la única de este padecimiento es como lo habíamos comentado, el traslado entre zonas horarias (viajar de un país a otro u continente). Hay unas células en el cerebro que controlan las funciones biológicas como dormir y comer, y estas mismas son las que se encuentran afectadas durante el jet lag, llegando a ocasionar nauseas, indigestión, fatiga, insomnio y falta de apetito, aunque los síntomas varían de persona en persona.

Lea también: El método del NO para seguir con tus estudios

La NASA ha estimado que se necesita un día por cada hora de diferencia cruzada para recuperarse de esto y agarrar el ritmo normal y la energía de siempre. Esto quiere decir que, por ejemplo, para una diferencia de 6 horas como lo es entre México e Irlanda, se necesitará de al menos 6 días para recuperarse por completo.

Sin embargo, el jet lag es algo físico y no psicológico, por lo que existen algunas actividades que pudieras hacer para combatirlo, por ejemplo:

 

  • Procura llegar con al menos dos días antes de empezar tus actividades, esto con la intención de que tengas la oportunidad de adaptarte.
  • El primer día que llegues trata de tomar una siesta corta y después sal de la casa, actívate un poco y conoce el nuevo entorno.
  • Si puedes, exponte a la luz del sol, ya sabemos que es un poco difícil aquí, pero aprovecha esos pocos minutos para realizar algunos ejercicios básicos. Si no hay sol, de todos modos aprovecha para realizar ejercicio, siempre y cuando sea por la mañana.
  • Ingiere alimentos que te hagan mantenerte despierto durante el día, esto con la intención de obligarte durante la noche a dormir en tu nuevo horario.
  • Toma vitaminas y mucha agua, esto para reducir los efectos de deshidratación y resfriados.
  • Si de plano no te fue suficiente, toma uno de los días para dormir todo lo que tu cuerpo te permita, despiértate en cuanto lo sientas y evita las alarmas, con la intención de descansar lo máximo posible.
Recommended Posts

Leave a Comment

sitios donde buscar trabajo en dublín