NO vengas a Dublín si sufres de estos 3 problemas

 In Blog
1
0

Cuando hablamos de intercambio, asociamos la experiencia con algo cercano a la realización de un sueño, teniendo en cuenta sólo los aspectos y puntos ventajosos de esta nueva fase de vida. Sin embargo, algo digno de notar es que esa experiencia tiene sus dificultades, que pueden acabar afectando la salud emocional de los alumnos, y así causando problemas emocionales en el intercambio. A continuación, te mostraremos 3 problemas a los que te puedes enfrentar.

El intercambio es por sí solo una vivencia que te saca instantáneamente de tu zona de confort, ya sea positiva o negativa, y es a partir de ahí que un equilibrio emocional seguro se hace necesario, para que la experiencia, que primero es de total placer , no se acabará convirtiéndose en una pesadilla.

Hablamos con Fernando Carvalhal, Gestalt terapeuta y psicólogo clínico (CRP12 / 09664), que tuvo una experiencia de intercambio en Dublín entre los años 2007 y 2008, para tomar algunas dudas sobre el tema.

EL ENCUENTRO CON LO NUEVO PUEDE SER LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES EN EL INTERCAMBIO

Este es probablemente el primer desafío encontrado por el intercambiador. Fernando explica cómo la novedad y la nueva rutina puede afectarlo. “Al desembarcar en otro país, instantáneamente la persona se abre a lo nuevo, y en lo que se refiere al ocio y el turismo este nuevo se muestra bastante placentero y atractivo. Sin embargo, el salir del confort cultural, abriéndose mano de aquella sensación de formar parte o de pertenecer a un grupo lo coloca en una situación adversa donde hay una parte positiva importante, pero también hay una parte que puede movilizar a la persona de forma negativa, como, por ejemplo, una situación de trabajo y lo que la envuelve “.

Fernando no cita el trabajo por casualidad. Uno de los principales puntos de estrés para quien viaja o intenta buscar una vida mejor fuera del país es exactamente ese.

Recuerdo bien cuando viajé por primera vez a Irlanda y me preocupaba mucho el conseguir un empleo para poder estabilizar las finanzas y lo mucho que me dejaba preocupado e infeliz según los días pasaban.

“Creo que la mayoría de los alumnos van con la intención de trabajar para mantener sus gastos durante este período. Y creo que es justamente en la situación de trabajo que su estado emocional se pone a prueba. Partiendo del principio de que sólo hay crecimiento personal a partir del conflicto, la experiencia de trabajo en el exterior puede convertirse en un divisor de aguas en el sentido de que el sujeto, a partir de una situación adversa, crezca cada vez más como persona, o sucumbir a dificultades emocionales ya preexistentes antes del intercambio “

Lea también: ¿Sabes en realidad lo que es el consentimiento sexual?

DEPRESIÓN
Este probablemente es uno de los principales problemas emocionales que aparecen o son “autodiagnosticados” entre los intercambios. Y él explica que esto ocurre muchas veces más por presión externa que por nuestra culpa. “Muchas veces la gente toma un camino en la vida que va hacia lo que otros esperan que sea”, explica Fernando.

Todos sabemos que preocuparnos por lo que los demás esperan de nosotros es, hasta cierto punto, natural. Sin embargo, cuando perdemos el control sobre lo que realmente deseamos, podemos vernos en una situación nociva.

“La persona, sin darse cuenta, queda reducida en corresponder a las expectativas ajenas y atender las necesidades del otro, y sus propias se quedan de lado, pues al intentar ser lo que los demás esperan, acaba no mirando a sí misma, no reconociendo, no sabiendo lo que es su real necesidad a ser satisfecha “.

Como resultado de esa confusión entre ser tú mismo y ser lo que el otro espera que seas, surge la sensación de vacío.

“Ya que por un lado nunca vas a conseguir ser lo que esperan que seas, y por otro, al intentar ser lo que los demás esperan, acaban alejándose de quién realmente es, de su naturaleza, configurando una guerra entre ella misma y el otro, como quiere ser vista “, explica el psicólogo.

ANSIEDAD
Aspecto que a menudo viene asociado a la depresión o incluso que puede agravar el cuadro anterior. Fernando destaca que, a pesar de no ser totalmente sano, la ansiedad tiene un papel importante en la vida de cualquier persona, ya que esto es lo que nos prepara para enfrentar situaciones diversas. La ansiedad no es más que preocupación por algo que aún no ha ocurrido.

“Y esto, que aún no ha ocurrido, generalmente es algo que va mal, o sea, ansiedad puede ser entendida como una fantasía catastrófica respecto al futuro”.

Es decir, si estás haciendo las maletas y vas a cruzar el océano a una nueva vida, es probable que sientas una dosis de ansiedad, después de todo, no sabes lo que te espera.

“Una cierta dosis de ansiedad es bien venida y nos prepara para las situaciones, pero cuando es en exceso puede perjudicar y mucho en el sentido de que la persona pasa a vivir tanto ese futuro, basándose demasiado en esas fantasías, como una forma de ejercer un control ficticio sobre el mañana que acaba por no vivir su realidad presente “.

CRISIS DE PÁNICO
Esta se da justamente por la ansiedad, que como se cuenta arriba, en exceso puede perjudicar mucho el cuadro emocional de cualquier persona. “Esta crisis se caracteriza también por una sensación de miedo (de perder la vida) muy grande, pudiendo permanecer frecuente. Las crisis de pánico se manifiestan en personas que de alguna forma durante mucho tiempo pasan por encima de sus propios límites por no reconocerlos, y esto puede ocurrir de forma pasiva cuando la persona se deja ser muy invadida por el otro y permanece siempre en segundo plano, no teniendo voz para decidir por sí misma, o de manera activa donde la persona asume todas las responsabilidades del otro para sí, resuelve todo para todos y sus propias necesidades quedan para después, siendo que éste nunca llega”.

CONSEJOS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES EN EL INTERCAMBIO
Después de entender los problemas emocionales, llegamos a la parte que más nos interesa: cómo evitarlos y hacer del intercambio una experiencia 100% positiva. La primera sugerencia es: sé tu mismo.

No, no es un extracto de libro de autoayuda, es lo que el profesional recomienda para quien se siente inseguro o percibió cualquiera de los síntomas presentados en el texto. “Asumir quién si es espontáneamente, con defectos y cualidades, y aceptar la impermanencia de las cosas puede desarrollar un potencial creativo infinito y sano. Los sentimientos no pueden ser controlados, ellos existen para ser sentidos, expresados, y solamente eso. Muchas personas creen que deben controlar sus sentimientos, pero lo que hacen es sólo controlar la expresión de éstos.

En vista de todos estos factores y también las situaciones que los acarrean, queda claro que no es posible decir que hay trastornos psicológicos específicos para la situación de intercambio, pero la forma como es esa experiencia es vivenciada puede revelar o desencadenar algo que ya estaba escondido . Los conflictos de intercambio pueden ser catalizadores de algo que puede evolucionar hacia un posible trastorno psicológico.

Si sientes necesidad, Fernando sugiere un acompañamiento psicológico antes, durante y después de esa experiencia para que puedas hacerla aún más placentera. “Queda aquí la sugerencia de realizar un proceso de psicoterapia durante y después del intercambio, pero principalmente antes, pues el objetivo de este proceso es que la persona se conozca a sí misma lo máximo posible, pues en estar enterado del material de que dispone, conseguirá inevitablemente desentrañar recursos variados para lidiar con cualquier situación, adversa o no, que venga a aparecer.

Recommended Posts

Leave a Comment

SEDA College sudaderas