Una mexicana en el Maratón de París

 In Blog
1
0

¿Quién dijo que cumplir tus sueños en un país extranjero era difícil?  Tal vez algún día puedieron sonar como sueños guajiros, pero la cercanía con otros países de Europa hacen que cada vez logremos hacer todo aquello que algún día pensamos quedarían solo en nuestra más profunda imaginación.

Tal es el caso de Tania Huerta, originaria de CDMX, estudiante de IETLS en Seda College. A tan solo dos meses de haber llegado a Irlanda Tania tuvo la fortuna de hacer uno de sus sueños realidad, pues participó en la carrera del Maratón de París en abril pasado junto a su pareja, pero conozcamos un poco más acerca de Tania y su experiencia a través de esta entrevista que tuvimos con ella.

¿Desde cuándo empezaste a correr?

Siempre me han gustado los deportes y desde pequeña practiqué fútbol soccer por 15 años, luego tuve la fortuna de ser parte del equipo representativo de México en handball por 2 años, sin embargo, entré a la carrera y me fue imposible seguir con entrenamientos de 5 a 7 hr diarias y decidí solo salir a correr.

Al principio fue por continuar con el ritmo, pero cada vez tenia menos tiempo y empezó a ser mas hobby, me gustaba ir a correr antes de los exámenes para relajarme. Con el tiempo he ido encontrando amigos de carrera y hemos cruzado metas juntos

No hay mejor manera de vivir la vida sino es arriesgando, tener retos en la vida te ayuda a ser mejor cada vez y mi mejor recomendacion sería que lo intenten, nada malo sale de un buen intento.

¿Cuáles y con qué frecuencia son tus entrenamientos?

En México solía entrenar casi diario en el gimnasio, principalmente cardio y un poco de fuerza, sin embargo, al llegar aquí la vida cotidiana de buscar casa me hizo perder la continuidad, y el clima en invierno es un poco rudo con los corredores pero intentaba seguir al menos 3 veces a la semana.

¿Cuál fue tu motivo para entrar a competir en carreras?

Siempre había estado en competencias, amo el rush y la presion de esforzarte al máximo física y mentalmente, recuerdo que mi primer carrera fue de 5km con una amiga de la especialidad y de ahi corrimos varias hasta llegar a nuestro primer maratón.

¿Cómo te enteraste del Maratón de París?

Una de las cosas que tenemos en común mi pareja y yo ha sido correr juntos, el siempre ha corrido y lleva mas maratones que yo, de hecho por el hice mi primer maratón en México, posteriormente lo acompañé al de NY, al de Alemania, a uno en Anaheim, Disney, y esta vez me regaló la entrada al Maratón de París para que no solo lo apoye en las barreras sino compartir el camino juntos.

¿Fue fácil acudir una vez estando en Dublín? ¿Cómo?

Por supuesto, estar en Dublín es una ventaja para conocer Europa y hacer planes, incluso para viajes cortos de fin de semana a París, Ámsterdam, Alemania, España, etc., es una oportunidad increíble si vienes de Ámerica, principalmente por el precio y la distancia. Hay muchas opciones de viaje para todos los presupuestos y gustos: nosotros contratamos una empresa que incluye la entrada al maratón y el hospedaje.

¿Se te facilitó la entrada a la competencia o tuviste algún contratiempo?

Los Marathon Majors que son los maratones que tienen reconocimiento internacional (Berlin, Nueva York, Boston, Londres, Tokyo y Chicago) se deben clasificar con tiempo o se puede ingresar mediante una rifa o se paga la entrada con agencias. En los otros maratones es mas fácil y la mayoría se pueden pagar por internet o mediante agencias. En nuestro caso fue por una agencia y no hubo ningún contratiempo, todo fue excelente, incluso el hotel estaba a cuadras de la salida y muy cerca de la meta.

¿Tienes pensado acudir a otra competencia?

Me encantaria correr el medio maratón de Dublin, sin embargo, por ahora no podré ya que acudo a clases los fines de semana. Estoy buscando carreras nocturnas para poder acudir y que tampoco sean muy caras.

¿Qué recomendación le das a tus compañeros que quieren hacer este u otros retos?

Pues yo creo que no hay mejor manera de vivir la vida sino es arriesgando, tener retos en la vida te ayuda a ser mejor cada vez y mi mejor recomendacion sería que lo intenten, nada malo sale de un buen intento. Sin embargo, siempre hay que estar preparado e investigar bien los riesgos así como estar consciente que todo puede pasar.

Cuéntanos un poco de como fue la experiencia completa

Todo empezó con mucha emoción, uno siempre tiene miedo y felicidad al cruzar la salida! Inició cerca del Arc de Trimphe sobre la Avenue des Champs Elyeses, el clima no estaba a nuestro favor, y desde los primeros kilómetros el calor empezó a ser un factor en contra, pasamos por Place de la Concorde, al pasar por Musee du Louvre me di cuenta que mis tenis estaba mal amarrados y tenía ya dos ampollas, los acomodé y seguimos corriendo: continuamos por place de la Bastille, llegamos al Chateau de Vincennes y ya casi no había agua, así que nos dieron naranjas, aún teníamos energía y seguimos adelante, sin embargo, al llegar al medio maratón (21km) mi pareja se lastimó y ya no podía correr, nos tuvimos que detener, trate de ver si podía hacer algo para continuar pero el dolor era muy fuerte, así que tuvo que dejar la carrera, yo dude en seguir ya que el siempre me marca el ritmo, pero decidimos que uno tenía que llegar a la meta por los dos!

Durante el maratón siempre te pasan todo tipo de pensamientos por la cabeza, cualquiera que haya corrido un maratón te lo dirá! Empiezas muy positivo, continuas tranquilo disfrutando el paisaje, tu cuerpo se acostumbra, entonces sientes que no es tanto esfuerzo y sonries, pero nunca falta el momento en que dudas en tus tendencias masoquistas! Y es justo ahí cuando cruzas los 30km! La famosa Pared, todos saben que los 30km es una gran barrera, ya estas cansado, adolorido, con lesiones, deshidratado y muchos se vencen ahí… Incluso, en la mayoría de los maratones hay una pared representiva para que la cruces y continues! Mi mayor motivación era cruzar la meta por los dos pero durante los últimos 12 km seguía pensando que quizá no lo volveráa a hacer jamás!

El sol era tan fuerte que muchos iban corriendo casi desnudos, la piel ardía y moríamos de sed, en cada stand de hidratación yo comía 2 naranjas al menos, pero seguí corriendo, debido a que ya estaba acostumbrada a que me llevaran el ritmo, acelere, y me desgaste. Para los últimos km vi que ya venía la barredora hacía mi y me enoje tanto!!! dije: No es posible tanto sufrimiento para nada! Ya solo faltan 2 km y debo llegar! Así que apresuré el paso pensando en la meta, justo cuando me sentía más cansada vi que me esperaban en la meta y sentí la felicidad! No pude con las lagrimas y la sonrisa! Y al final…. Lo volvería a hacer.

 

Recommended Posts

Leave a Comment