¿Qué hacer si pierdo mi GNIB?

 In Blog
1
0

Texto: Joao Marcos

Si eres un estudiante internacional, tu tarjeta GNIB, emitida por la Oficina Nacional de Inmigración, es uno de los documentos más importantes para tu estancia en Dublín, después de su pasaporte, por supuesto.

No se recomienda y en realidad no es necesario que lleves su tarjeta GNIB en todo momento porque es poco probable que las autoridades se acerquen en calle y  te pidan que presentes la tarjeta. En general, esta tarjeta se utiliza sólo cuando se viaja fuera de Irlanda. Al regresar tendrás que presentar la tarjeta GNIB a los funcionarios de inmigración para mostrar el estado de su visa en Irlanda. Por cierto, los empleadores también solicitarán ver su tarjeta GNIB para verificar tus datos y la vigencia de tu visa.

Por lo tanto, es muy recomendable que dejes este documento en un lugar seguro y sólo lo lleves contigo en los escenarios mencionados anteriormente – en otras palabras, sólo cuando sea estrictamente necesario!

Sin embargo, si tienes la mala suerte de perder tu tarjeta GNIB, puedes solicitar que se reemplace. Lo primero que se debe hacer cuando pierdes el documento es reportar su pérdida en una comisaría local (Garda Station). Sólo necesitas una copia del informe policial y tu pasaporte para obtener una tarjeta GNIB de reemplazo en la oficina de Inmigración. Hasta ahora, todo bien,  pero… perder tu tarjeta también significa que tendrá que desembolsar la tarifa estándar de la tarjeta GNIB de €300 para obtener un reemplazo.

Hemos escuchado algunos reportes de que los estudiantes recibieron su tarjeta gratis, pero revisamos esta información con funcionarios de inmigración de GNIB, y los oficiales nos confirmaron que esos son sólo rumores. La ley establece claramente que la tarjeta GNIB sólo puede ser emitida mediante el pago de la tarifa estándar.

Así que aquí está nuestro consejo: para evitar tales contratiempos, vale la pena saber que los documentos de identidad expedidos en tu país de origen (como una tarjeta de identidad o licencia de conducir) también son reconocidos en Irlanda. Por lo tanto, es una buena idea llevarlos contigo y dejar tu tarjeta GNIB y pasaporte en casa. Y si vas a salir y necesitas probar que tienes edad legal en la puerta de un pub o club, entonces una opción aún mejor es la Ager Card… que discutiremos en un futuro post –  atentos!

Ver también:

 

Contacto Rápido

Recommended Posts

Leave a Comment